Un poco de historia sobre la monarquía británica

Como ya os comentaba en mi última entrada, llevo unas semanas más alejada del blog porque está siendo tiempo de cambios y nuevos proyectos. Uno de ellos ha sido el curso de fotografía que hice la semana pasada con Carol Yepes y Mariló Valle en Guardando Tesoros. Me ha encantado y os recomiendo sus talleres. Y espero que podáis ver muy pronto mis progresos en este apasionante mundo de la fotografía. Dios mío todo lo que se puede pedir a una cámara, y todo lo que se puede aprender.

Y con todos estos ajetreos me he perdido ciertos acontecimientos importantes en el Reino Unido, como han sido las elecciones o el nacimiento de Charlotte Elizabeth Diana, la princesa de Cambridge, a principios de mayo, y quiero aprovechar este nacimiento real para hablaros un poco sobre la monarquía británica.

Aparte de su hermano mayor, George, el título de príncipes de Cambridge, lo llevaron con anterioridad el príncipe George de Cambridge, que nació en 1819, y sus hermanas mayores las princesas Augusta, nacida en 1822, y Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth, nacida en 1833, nietos del rey Jorge III. Fue Mary la hermana que pasó a la historia por su gran interés en las obras benéficas, lo que la llevó a ser conocida como “la princesa del pueblo”, sobrenombre que también se brindó a Diana de Gales más de un siglo después. La princesa Mary es bisabuela de la reina Isabel, por el matrimonio de su hija mayor, también llamada Mary, con Jorge V.

Princesa Mary de Cambridge

La princesa Charlotte de Cambridge es cuarta en la línea de sucesión al trono británico, y es princesa gracias a que la Reina Isabel II actualizó las leyes que discriminaban a las mujeres de la familia real británica, que no podían ser distinguidas como princesas a menos que fueran descendientes directos del rey o la reina, sólo como lady (señora). La reina Isabel tomó esta medida antes de conocer que la duquesa de Cambridge estaba embarazada por primera vez, usando lo que se conoce como Letters Patent, uno de los instrumentos de poder extraparlamentario por el que un soberano o presidente puede otorgar un título o estatus a una persona o corporación. Con la modificación legal plasmada en la Succession to the Crown Act de 2013 la princesa Charlotte seguirá siendo la cuarta en la línea de sucesión, incluso si sus padres tuvieran otro hijo varón.

Isabel II lleva 63 años en el trono, con lo que sólo es superada por la reina Victoria, que permaneció en el trono durante 64 años. La familia real británica pertenece a la dinastía Windsor, pero son varias las dinastías que han ocupado el trono de Inglaterra.

Athelstan es considerado como el primer rey de Inglaterra ya que fue durante su reinado, en el siglo X, cuando se unificaron los reinos anglosajones, dando lugar al Reino de Inglaterra. Durante un tiempo se sucedieron reyes daneses y reyes sajones, hasta que, en 1066 subió al trono Guillermo, duque de Normandía, tras la conquista normanda. La dinastía normanda perduró hasta que la dinastía Plantagenet subió al poder en 1154, tras la disputa entre la nieta de Guillermo, Matilde, y Esteban de Blois, sobrino del rey (fue el hijo de Matilde, Enrique II, el que ocupó finalmente el trono).

Después de que el último Plantagenet, Ricardo II, fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía Plantagenet: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485, con la muerte de Ricardo III. Ambas casas, la de Lancaster y la de York, se enfrentaron en la Guerra de las Dos Rosas, la guerra civil que ensangrentó a Inglaterra durante el siglo XV. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, como descendientes del rey Eduardo III.

La Guerra de las Dos Rosas finalizó cuando Ricardo III fue derrotado en la batalla de Bosworth Field en 1485. La victoria fue para un demandante al trono de la casa de Lancaster, Enrique Tudor, que se casó con Isabel de York, sobrina de Ricardo III e hija mayor de Eduardo IV, con lo que ambas casas quedaron unificadas. Enrique VII fue el primer rey de la Casa Tudor, dinastía que gobernó Inglaterra hasta 1603, y remonta su origen al siglo XIII. Los monarcas Tudor transformaron el reino en el estado poderoso del Renacimiento que iba a dominar gran parte del mundo conocido. Durante esta dinastía Inglaterra emergió como poder político y marítimo y es aquí donde podemos situar el principio de la expansión colonial inglesa. La casa Tudor tuvo su fin al morir Isabel I sin descendencia.

Enrique VIII

Isabel I

La sucesión de Isabel I recayó en su sobrino el rey Jacobo VI de Escocia, que reinó sobre Inglaterra como Jacobo I, convirtiéndose así en el primer representante de la Casa de Estuardo de los reyes de Inglaterra. La última Estuardo fue Ana I, que se convirtió en la primera reina de Gran Bretaña (las coronas de Inglaterra y Escocia se unificaron) e Irlanda. En 1714 falleció sin descendencia directa, sucediéndola su pariente lejano Jorge I, con el que dio comienzo la Casa de Hanover, dinastía de origen alemán.

La Casa de Hanover era la dinastía reinante cuando tuvo lugar la fundación del Reino Unido en 1801, y siguió en el trono hasta 1901, fecha en la que murió la reina Victoria I y ascendió al trono su hijo Eduardo VII, perteneciente a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha, renombrada en 1917 por el rey Jorge V como Casa de Windsor durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, adoptando este nombre británico frente al anterior nombre de origen germánico, puesto que entonces el Reino Unido estaba en guerra contra Alemania.

La Reina Isabel II en 1953

Espero que este artículo os haya parecido interesante. ¿Os gustaría saber más sobre la monarquía británica? Hay mucho que contar. Puede que los Tudor, por ejemplo, se merezcan unos párrafos más. O tal vez ¿os gustaría ver cómo se retrata la literatura inglesa estos sucesos históricos? Shakespeare es buen ejemplo de ello, con sus obras sobre los reyes británicos. Pero me temo que eso tendremos que dejarlo para futuras entradas.

Shakespeare - Henry V

Anuncios

2 comentarios en “Un poco de historia sobre la monarquía británica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s