Una lectora nada común, una novela de Alan Bennett

Creo que hasta este momento no os había contado que tengo la gran suerte de trabajar en una biblioteca y de pasarme el día rodeada de libros. Así que ya iba siendo hora de escribir una entrada literaria.

Y me estreno con Una lectora nada común de Alan Bennett. Y ¿por qué? Muy sencillo: porque la protagonista es la mismísima reina de Inglaterra. Isabel II es esta lectora nada común, que un día, por casualidad y gracias a sus perros, descubre la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcada junto a las puertas de la cocina de palacio. Ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro: no en vano, su oficio es mostrarse interesada y eso es lo que hace. Así conoce a Norman, el joven pinche de cocina, que también estaba en la biblioteca y que terminará convirtiéndose en su peculiar asesor literario; y así descubre también entre los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora a la que  conoce personalmente, Ivy Compton-Burnett, y por eso éste es el libro que se lleva prestado y con el que inicia su andanza lectora. De Compton-Burnett pasa a Nancy Mitford, más de su gusto, y de ahí al siguiente libro y así continúa hasta preferir leer a Proust en Balmoral en lugar de ir de caza.

La reina Isabel ha descubierto el placer de la lectura y, para disgusto de los habitantes de palacio, se convierte en una ávida lectora. Su majestad descubre que puede vivir a través de los libros y así asomarse a otras vidas, e incluso que la lectura la está convirtiendo en otra persona, que es algo que no resulta nada conveniente para la reina de Inglaterra. Esta pasión incluso tendrá sorprendentes y muy divertidas consecuencias, a la larga, para el país.

Esta breve e inteligentemente divertida novela está cargada de dosis del más sutil humor británico, en la que Alan Bennett construye una original historia y una ficción muy creíble, porque, al fin y al cabo, es una historia sobre el despertar de la pasión lectora y sus consecuencias. Si os gusta leer, os gustará esta novela.

En España la encontraréis editada por Anagrama.

Anuncios

4 comentarios en “Una lectora nada común, una novela de Alan Bennett

  1. Alan Bennett, otro escritor británico a incluir a la lista de imprescindibles. Muchas gracias por tu recomendación, ojalá sea la primera de muchas.
    Gracias por el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s