Downton Abbey

A la espera de la sexta temporada, que no se estrenará hasta el próximo otoño en el canal británico ITV, estamos todos los seguidores de Downton Abbey. Este drama de época nos sumerge en la vida de una gran mansión inglesa a principios del siglo XX. Con él no sólo hemos vivido las intrigas de Lord Grantham y su familia, los Crawley, sino también las de los criados de la casa.

Esta serie consiguió ya en su primera temporada, que sólo tenía 7 capítulos, una media de 10 millones de espectadores en el Reino Unido. Este éxito ha hecho que muchos otros países se interesen por la serie, entre ellos España. Aquí se emitió primero en Antena 3 y luego en Nova. Y hemos podido ver la serie en dual, que siempre es un regalo del cielo si te gusta escuchar el acento británico tanto como a mí.

La acción de Downton Abbey comienza con la noticia del hundimiento del Titanic y desde este momento vamos a presenciar otros hitos históricos, que además tienen su repercusión en la jerarquía social británica. La primera temporada comienza en 1912, al final de la era eduardiana; en la segunda (1916-1919) vivimos la I Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española y el escándalo Marconi; en la tercera (1920-1921), el período de entreguerras y la formación del Estado Libre de Irlanda; en la cuarta (1922-1923), el escándalo Teapot Dome; y las elecciones generales en el Reino Unido de 1923, la masacre de Amritsar o Jallianwala Bagh y el Putsch (alzamiento) de la cervercería de Munich son los hitos históricos que presenciamos en la quinta temporada (1924). A la casa llegan también los primeros teléfonos y aparatos eléctricos, los ecos del feminismo y del socialismo, y una serie de novedades y cambios sociales a los que sobre todo se opone Lady Violet, condesa viuda de Granthan, interpretada por Maggie Smith, sin que su hijo Robert Crawley o Carson, el mayordomo, se queden atrás con sus reticencias a los cambios.

Desde el primer capítulo la trama gira en torno a la incertidumbre sobre el futuro heredero del título, las tierras y la fortuna. El primer heredero muere en el Titanic, suceso con el que comienza la serie, y desde entonces Robert Crawley tiene que buscar a su nuevo heredero, al que encuentra en un primo lejano, Mathew Crawley. Y no os cuento más, porque merece la pena ver la serie.

La ambientación cumple con lo que se espera de una producción británica porque han cuidado hasta el más mínimo detalle. Y para recrear este mundo la inversión tuvo que ser alta: cada capítulo contó con un presupuesto de más de un millón de libras, lo que convierte a Downton Abbey en la serie más cara que había producido nunca ITV. Esta atención al detalle está en todo: por ejemplo, las cartas que les escriben a los personajes están escritas con la tinta y el papel correspondiente a la época. Incluso el contenido cumple con su propósito, a pesar del hecho de que la carta nunca la leerá otra persona que no sea el actor.

No os podéis tampoco perder esa atención al detalle en el vestuario. Todas las noches los personajes se ponen sus trajes de gala para la cena. Además, vamos a presenciar la moda de los años 20 en todo su esplendor, uno de los períodos más emocionantes en los que a moda se refiere, ya que el papel de la mujer en la sociedad cambió drásticamente tras la I Guerra Mundial. La libertad que las mujeres fueron ganando se refleja en su ropa, que se volvió también más libre y más sencilla. Sybil, la hija pequeña de Robert y Cora nos impacta cuando se presenta con una falda pantalón a la cena familiar. Tiempo después Mary nos sorprende con su corte de pelo.

La casa es una importante protagonista. Downton Abbey es en realidad el castillo de Highclere. La Downton Abbey ficticia está en el histórico condado de Yorkshire: incluso se ha especulado sobre la localización exacta de esta mansión imaginaria, por los pueblos que se mencionan a lo largo de la serie, y se dice que estaría entre Easingwod, Ripon y Thirsk, en el norte de Yorkshire. Pero la verdadera, el castillo de Highclere, se encuentra al sur de Inglaterra, en Hampshire. Y lo mejor de todo, es que ¡se puede visitar! Pero me temo que eso no será posible hasta 2016 porque las entradas para este verano (no está abierta todo el año) acaban de venderse en su totalidad. Si tenéis la suerte de ir, reconoceréis no sólo el maravilloso exterior de la casa, sino también muchas de sus estancias. Sin embargo, si esperáis encontrar aquí las estancias de la servidumbre no lo lograréis porque se recrearon en los estudios de Ealing, ya que las cocinas originales de Highclere ya no existían.

El rodaje de Downton Abbey ha devuelto a Highclere, de alguna forma, su época de apogeo. En 1906 trabajaban allí un ayuda de cámara, un mayordomo, 14 lacayos, 25 criadas, 25 jardineros, dos chóferes y 3 chefs. Hoy en día, la plantilla sólo está formada por nueve personas. Pero con el rodaje, la casa vuelve a estar repleta de gente otra vez.

Como curiosidad os cuento que el castillo de Highclere era la residencia del quinto Conde de Carnarvon, que junto con Howard Carter, descubrió la tumba de Tutankamón. Es por esto, que en Highclere podéis encontrar una exposición sobre Egipto. La familia Carnarvon ha vivido en Highclere desde 1679. La casa actual se construyó en 1842 por Sir Charles Barry, que también construyó el Palacio de Westminster en Londres. Actualmente los habitantes de la casa son el octavo Conde de Carnarvon, George Herbert, ahijado de la reina Isabel II, y Lady Fiona Carnarvon. Es Lady Fiona quien se encarga de los asuntos y eventos de Highclere. Además, escribe un blog en el que cuenta cosas sobre la vida en Highclere, y no sólo eso, sino que fascinada por la historia de Highclere, también ha escrito tres libros: los dos primeros sobre el quinto Conde de Highclere y el último sobre Lady Catherine, quien curiosamente también era americana, como Lady Grantham.

La serie tiene otras muchas localizaciones, y una muy repetida es la casa de Isobel Crawley, madre de Mathew Crawley, cuyo exterior es la antigua rectoría de Bampton, en Oxfordshire, pero los interiores se ruedan en Beaconsfield!!! Pongo estas exclamaciones porque conocemos muy bien Beaconsfield: hemos ido allí varias veces a visitar a unos amigos. Gracias John y Jenny por recibirnos tan bien cada vez que vamos.

Downton Abbey está escrita y producida por Julian Fellowes, ganador de un Óscar por Gosford Park en 2001, un drama sobre la aristocracia inglesa ambientado a principios de los años 30, donde también trabajó con Maggie Smith. La idea de Downton Abbey surgió en el 2007, en una cena en la que Fellowes se reunió con el productor Gareth Neame. Su deseo era adaptar a la televisión la novela de Fellowes Snobs, pero en los dos años que lo llevaban intentando, no habían conseguido financiación para ello. Neame entonces sugirió a Fellowes volver al mundo de Gosford Park. Fellowes no pareció muy emocionado con la idea en un principio, pero la casualidad o el destino hizo que en esos momentos se encontrara leyendo To Marry an English Lord, sobre chicas americanas que habían llegado a Inglaterra a finales del siglo XIX para casarse con algún aristócrata inglés. Fellowes no podía dejar de pensar si ese aparente cuento de hadas no se convertiría en pesadilla, cuando 25 años después esas mismas chicas se encontraran en una fría casa inglesa añorando su tierra natal. Y así fue como todo empezó. Semanas después Fellowes empezó a escribir el guión de Downton Abbey, que gira en torno a la familia Crawley y cuyo heredero al título de Lord Grantham, Robert, está casado con Cora Levinson, una rica heredera americana.

¿Qué les deparará en la sexta temporada? Muchos rumores dicen que será la última, aunque sinceramente espero que no sea así.

Anuncios

2 comentarios en “Downton Abbey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s