The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Tras la entrega de los Oscar 2015 este pasado domingo, esta semana os tenía que hablar de cine, justamente de la película ganadora del Oscar a mejor guión adaptado. Si todavía estáis a tiempo no os perdáis The Imitation Game (Descifrando Enigma), película británica ambientada en la Inglaterra de la II Guerra Mundial. La película narra una historia real que te atrapa desde principio a fin, y mucho más si te gusta todo lo que rezuma aires y elegancia británicos.

Para aquellos que todavía no hayáis visto la película, no os quiero destripar su argumento, aunque algo sí que os puedo contar. La trama gira en torno al prodigioso matemático Alan Turing, considerado como precursor de la informática moderna. La película nos hace un retrato brillante del personaje de Turing, del que nos cuenta tres momentos muy importantes de su vida. Comienza en 1952, cuando Turing es arrestado por sus tendencias homosexuales, tras ser imputado con los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”, hecho que truncó su carrera. También nos hace viajar retrospectivamente a la adolescencia tardía de Turing, cuando estudiaba en el internado de Sherborne en Dorset, tiempo en el que desarrolló una estrecha amistad con un compañero un poco mayor, Christopher Morcom, primer amor de Turing. Pero The Imitation Game se centra sobre todo en la época de la II Guerra Mundial, durante la cual, Alan Turing es reclutado para dirigir un variado equipo formado por investigadores, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia cuyo objetivo es descifrar los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, algo imprescindible para ganar la guerra.

Es la clase de película que el cine británico sabe hacer muy bien, en el que la minuciosidad en los detalles históricos es extrema. La cuidada ambientación traslada completamente al espectador a Bletchley Park, la mansión victoriana que se convirtió en la institución militar en la que se realizaron los trabajos de descifrado de los códigos secretos nazis.

Bletchley Park

La película se rodó en Inglaterra a lo largo de ocho semanas y, además de Bletchley Park, otras localizaciones fueron Londres, Oxfordshire, Buckinghamshire y Dorset, incluyendo una mansión victoriana que en su día fue la casa de Ian Fleming, una base de la RAF en desuso, la estación de King’s Cross, y Sherborne School, donde se educó el joven Turing, con algunos interiores filmados en estudios situados en Middlesex.

El reparto es también muy destacable, con Benedict Cumberbatch a la cabeza en el papel de Alan Turing. Cumberbatch es un actor al que se le da bien representar a personajes de gran ingenio, como es también el caso de su papel como Sherlock Homes en la serie homónima de la BBC. En ambos casos Cumberbatch consigue hipnotizarnos simplemente mientras le vemos pensar. La interpretación que realiza en esta película ha sido universalmente aclamada, y es que es el alma de The Imitation Game. Aunque partía como uno de los favoritos, finalmente no se ha llevado la estatuilla dorada, pero eso no hace que su interpretación sea menos brillante. Le acompañan Keira Knightley en el papel de Joan Clarke, también muy alabada por su interpretación. El resto del reparto lo forman Mathew Goode, Charles Dance, Mark Strong y Allen Leech. Está dirigida por el noruego Morten Tyldum.

The Imitation Game es una película que te atrapa, te emociona y no te deja indiferente. Turing, en palabras del propio Cumberbatch, debería aparecer retratado en los billetes, tal es su importancia y su gran contribución a la Historia. Sin embargo, Alan Turing es un personaje poco conocido. Esta película sirve como un bonito y sincero homenaje a su recuerdo.

Si os ha gustado la historia y queréis profundizar en ella, os recomiendo que leáis Enigma de Robert Harris, aunque no es el libro en el que se ha basado la película, que tomó como referencia la biografía de Alan Turing escrita por Andrew Hodges, también titulada The Imitation Game.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s