Tarta de queso de Jamie Oliver

Hoy os propongo una receta que no es estrictamente inglesa, pero sí lo es su cocinero, mi querido Jamie Oliver. ¿Ya os he hablado de él, verdad? Me encantan sus recetas, su desparpajo, su creatividad y sobre todo que sus recetas no me suelen fallar, y eso que no soy una cocinera experimentada (sólo un poco osada al atreverme a compartir mis aventuras culinarias con vosotros). La receta de hoy es una tarta de queso, la famosa tarta de queso de Nueva York. Si he cocinado esta tarta y no otra más típicamente inglesa es porque al fin y al cabo es la tarta favorita de J. y quería darle una sorpresa. Por otra parte, tenía ciertas sospechas sobre el origen del cheesecake, porque hay muchos tipos tartas de queso en muchos otros países (no puedo dejar de pensar en nuestra quesada pasiega), y estoy segura de que Inglaterra ha tenido que hacer grandes aportaciones a la misma. Así que me he puesto a investigar sobre la historia de la tarta de queso y, resumiendo, os cuento lo que he descubierto. Parece ser que el origen de la tarta de queso está en la antigua Grecia: los arqueólogos han encontrado moldes que datan del año 2.000 a.C. También se sabe que en la época era un típico pastel de bodas. Los ingredientes que usaban eran harina, miel y queso. Como era de esperar, la receta griega pasó a los romanos, quienes, a su vez, la llevaron a toda Europa mientras expandían su imperio. En cada país, la receta evolucionó de distintas maneras. En Gran Bretaña fue el chef del mismísimo Enrique VIII el que tomó parte en la evolución inglesa de la receta de la tarta de queso. Cortó el queso en trozos muy pequeños para dejarlos después en remojo en leche durante unas horas. Después colaba la mezcla y le añadía huevos, mantequilla y azúcar. En el siglo XVIII, se empezó a eliminar la levadura como ingrediente de esta tarta, y a cambio se batían más los huevos para airear la mezcla. Es esta receta la que los europeos llevaron a Estados Unidos. La aportación americana es el queso en crema. Hay múltiples recetas de tartas de queso, y he elegido esta por ser de Jamie Oliver (ya os lo había dicho, ¿no?) y por no llevar double cream (nata con un mínimo de 48% de materia grasa), que a veces no es fácil de encontrar en los supermercados españoles. Apenas he modificado la receta original. Ingredientes

  • 250 g de galletas tipo Digestive o 16 galletas (en la receta original son 350 g, depende si os gusta una base de galletas más o menos gruesa)
  • 120 g de mantequilla sin sal, derretida, más un poco más para engrasar el molde
  • 900 g de queso crema (es posible usar queso crema light, que es lo que he hecho yo)
  • 150 g de azúcar caster, que es un azúcar superfino muy popular en el Reino Unido que podéis hacer en casa, o, en su defecto, azúcar blanco
  • 5 huevos grandes, y mejor si son orgánicos o camperos
  • 125 ml de zumo de lima, que vienen a ser unas 4 ó 5
  • Una cucharada de extracto de vainilla
  • Ralladura de una lima
  • Ingredientes para la cobertura de merengue: la clara de 3 huevos grandes, 110 g de azúcar glas y 40 g de coco rallado

Preparación

  1. Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar, tanto fondo como laterales. La receta original pide un molde de 24 cm, pero yo usé uno de 26 cm porque era el que tenía en casa, y me ha quedado bien, aunque por mi breve experiencia aconsejo utilizar el mismo molde que indica la receta. Si puede ser, utiliza un molde desmontable con cierre lateral.
  2. Trituramos las galletas con un robot de cocina, una picadora o envolviendo las galletas en un paño para posteriormente machacarlas con la ayuda de un rodillo hasta que queden muy finas, prácticamente hechas polvo.
  3. Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla derretida y con la ralladura de una lima. Extendemos la mezcla de manera uniforme por el fondo del molde, presionando con una cuchara, el culo de un vaso o con las manos (Jamie siempre usa las manos), asegurándonos de que quede compacta y que sobre todo llegue a los bordes. Introducimos el molde en el frigorífico durante unos minutos, para que la base se endurezca.
  4. Calentamos el horno a 160ºC.
  5. Batimos el queso crema hasta obtener una textura suave, uniforme y sin grumos. Entonces vamos añadiendo el azúcar gradualmente.
  6. Añadimos los huevos de uno en uno, es decir, no añadimos el siguiente hasta que el anterior haya quedado perfectamente incorporado en la mezcla.
  7. Echamos el zumo de lima y el extracto de vainilla y mezclamos otra vez. No os preocupéis si la mezcla queda demasiado líquida, porque es justo como debe quedar.
  8. Sacamos el molde del frigorífico y vertemos la mezcla sobre la base de galleta ya endurecida. Horneamos durante 45-55 minutos. No queremos que la tarta quede muy firme, sino que permanezca temblorosa, aunque no tanto como un flan.
  9. Dejamos enfríar la cheescake durante 15 minutos.
  10. Subimos la temperatura del horno a 220ºC y, mientras se calienta, hacemos la cobertura de merengue.
  11. Para hacer esta cobertura de merengue ponemos las tres claras de huevo en un bol bien limpio (si hay algo de grasa las claras no se montarían) y las batimos hasta que queden a punto de nieve (hasta que forman picos). Puedes usar una batidora eléctrica, como ha sido mi caso, o también las puedes montar a mano.
  12. Añadimos poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que el merengue adquiera una consistencia densa y quede brillante. Por último, incorporamos el coco y lo mezclamos suavemente con una espátula.
  13. Extendemos el merengue sobre la cheesecake, asegurándonos de que llegue a los bordes, usando la parte exterior de una cuchara hasta que cubrimos toda la tarta. Para que quede más bonito, hacemos picos con el merengue utilizando la cuchara.
  14. Horneamos durante 5 minutos más hasta que el merengue empieza a dorarse. Dejamos enfriar a temperatura ambiente primero, y después introducimos nuestra cheesecake en el frigorífico durante unas horas más.
  15. Es entonces cuando sacamos la tarta del molde, con cuidado, la transferimos a un bonito plato y rallamos una lima sobre la cobertura.

Jamie Oliver's Cheesecake by me Éste ha sido el resultado. ¡¡Y todavía sabe mucho mejor!!

Anuncios

Un comentario en “Tarta de queso de Jamie Oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s