Castle Combe, un pueblo de cuento

Después de estas fiestas navideñas ya es hora de ponerse las pilas e ir aceptando que nos toca volver a la rutina. Mi as en la manga para hacerle frente es, como no, pensar en un viaje. Seguro que vosotros también tenéis ganas de hacer una escapadita, ¿verdad? Hoy mi propuesta es… ¡Castle Combe!

Castle Combe 1

Castle Combe es un pueblito situado en el condado de Wiltshire que tan sólo tiene unos 350 habitantes. Fuimos allí a que se nos parara el corazón, y también porque leímos que es considerado como uno de los pueblos más bonitos en todo el Reino Unido. Cuando llegamos allí entendimos por qué. Viajar a Castle Combe es viajar al pasado: el tiempo allí se detiene, y es que poco parece haber cambiado desde el siglo XV. ¿A que no veis ningún cable, poste de luz o antena?

Castle Combe 2

Castle Combe 3

Castle Combe se encuentra en el sur de la zona de los Cotswolds, que a su vez es una de las zonas más bonitas y pintorescas de toda Inglaterra. La arquitectura es la característica de la zona, con casas construidas en ladrillo amarillo, de gruesas paredes y tejados con tejas de piedra.

Castle Combe 7

Castle Combe está en un valle, escondido entre bosques. Todo hace que sea un lugar de cuento y ensueño y por ello no me extraña que se haya convertido también en un lugar de cine. Aquí se han rodado películas como “War Horse” (2011), “El hombre lobo” (2010), “Stardust” (2007)  o “El extravagante Doctor Dolittle” (1967).

Castle Combe 18

Castle Combe gira en torno a Market Cross o zona del mercado, situada en la intersección de las tres calles principales. Otro hito de esta mágica y singular villa es la iglesia medieval de St. Andrew, donde se encuentra la tumba de Sir Walter de Dunstanville, un lord del siglo XIII que luchó en las cruzadas y fue asesinado en 1270. Pero lo que más destaca en la iglesia es su reloj, uno de los pocos relojes medievales aún en uso en Inglaterra.

Castle Combe 19

El origen de Castle Combe se remonta al siglo V a.C., cuando los romanos se asentaron en estas tierras, muy cercanas a la Fosse Way, estableciendo un fuerte conocido como “Castle Hill”, que formaba parte de esa línea defensiva. Cuando los romanos se fueron, los sajones tomaron el fuerte de Castle Hill, tras lo que siguió un período de paz de unos 300 años, que perduró hasta la llegada de los normandos. Durante esta época, los granjeros sajones crearon la villa de “Cumbe” o Combe, que significa valle.

Tras la invasión normanda de 1066, poco se puede contar hasta que Reginald de Dunstanville construyó el castillo normando en Castle Hill en el siglo XII. Desde entonces la aldea, que creció alrededor de este castillo medieval, se empezó a conocer bajo el nombre de Castle Combe.

Castle Combe 12

El castillo quedó prácticamente en ruinas ya para el siglo XIV, y en su lugar se construyó una nueva Manor House (casa señorial). Esta casa aún se conserva en el mismo lugar, aunque poco queda de su estructura original. Hoy en día es un hotel de lujo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castle Combe 23

Castle Combe fue muy próspero a lo largo de la Edad Media, de la que proceden la mayoría de los edificios que vemos hoy en día. Se convirtió en un centro importante de comercio de lana, y prueba de ello son las casas que se encuentran junto al puente del siglo XVIII, sobre el río Bybrook, en el que antiguamente llegaron a existir unos 20 molinos de agua.

Castle Combe 21En esta foto ¿veis las flores de la casa de la derecha? En esta casa vendían pasteles, bizcochos y flapjacks. Yo no pude resistirme a los flapjacks (una especie de barritas de cereales, en concreto avena). Me encantó cómo lo vendían: tenían los productos en una mesa, con los precios señalados, sin nadie cuidando del puesto. Confían en que todo el mundo depositará en el buzón el dinero exacto que cuesta lo que se han llevado. ¿Creéis que funcionaría aquí?

Cuando planeamos el viaje decidimos establecer Castle Combe como campamento base, por esta tranquilidad que buscábamos. Desde aquí podéis visitar Bath, a algo más de media hora en coche, o también Bradford-on-Avon, Malmesbury, Cirencester, o Chippenham. Si lo que buscáis son lugares de importancia arqueológica, tenéis Avebury, Stonehenge y los caballos blancos de Wiltshire.

En Castle Combe hay varios lugares donde alojarse. Nosotros decidimos quedarnos en el White Hart Inn, que no está en el pueblo, sino a unas dos millas (6-7 minutos en coche o unos 40 andando). Si no llueve, el paseo hasta Castle Combe es muy recomendable. Nos encantó alojarnos aquí y ahora mismo os enseño por qué:

Castle Combe 28  Castle Combe 31

Castle Combe 32  Castle Combe 37

Para terminar, os dejo con este poema del siglo XIX:
And Castle Combe presents this charming scene,
of hill, woods and meadows cloth’d in green.
Here grand terrestrial scenes, almost celestial nice,
makes Castle Combe, sweet vale, an earthy Paradise.
                                                                   Edward Dowling
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s