Galletas de jengibre y caramelo para decorar el árbol de Navidad

Todos los años me pasa lo mismo, que llego tarde a comprar los adornos navideños, porque en noviembre todavía no me sale pensar en Navidad. Pero este año la última hora la he solucionado con estos Ginger Men de galleta con tripa de caramelo. Me encanta el efecto de vidriera de catedral gótica que se consigue, sobre todo con las luces del árbol. También es buena idea hacer estas galletas para regalar. La receta es de la ex-modelo y ahora chef británica Lorraine Pascale. Ella utilizó moldes de estrella, pero yo me quedé con estos hombrecillos. La forma de las galletas y la decoración ya os la dejo a vosotros y a vuestra imaginación. ¿Qué os parecen?

DSC_4304

Si las guardáis en celofán durarán más tiempo y podréis esperar, como nosotros, al día de Reyes para comerlas.

Ingredientes:

  • 100 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar moreno molido
  • 2 cucharadas de sirope o miel
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de melaza
  • 1 cucharada de canela
  • 1 pellizco de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 250 g. de harina
  • caramelos de colores intensos

Elaboración:

  1. En un cazo mediano calentamos a fuego lento la mantequilla, el azúcar moreno, el sirope o miel, el jengibre, la melaza, la canela y el clavo. Dejamos que se disuelva toda la mezcla unos tres o cuatro minutos, durante los que removemos todo el tiempo.
  2. Retiramos la mezcla del fuego y añadimos poco a poco el bicarbonato y la harina. Mezclamos hasta obtener una masa suave pero firme. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente unos cinco minutos.
  3. Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo y la alisamos con un rodillo. Vamos volteando la masa y pasando el rodillo hasta que consigamos que sea de 1 cm. de grosor. Hay que trabajar rápido con la masa porque en seguida se seca.
  4. Entonces usamos los cortadores de galletas que queramos, uno para la forma exterior, y otro pequeño para el agujero interior. Ponemos las galletas en una bandeja de hornear.
  5. Picamos los caramelos en un mortero y ponemos montoncitos del caramelo troceado en el centro de cada galleta. Utilizaremos un color distinto para cada una de ellas.
  6. Horneamos a 180º hasta que las galletas se doren (en mi horno fueron unos 15 minutos).
  7. Dejamos enfriar las galletas y las decoramos con glaseado real (os pongo la receta más abajo) con una manga pastelera.

Para el glaseado real (yo utilicé la Thermomix):

  1. Necesitamos una clara de huevo y unos 200 g. de azúcar glas.
  2. Cascamos el huevo y separamos la clara.
  3. Colocamos la mariposa en la Thermomix y vertemos la clara en el vaso, añadiendo también 50 g. de azúcar glas. Programamos 10 segundos a velocidad 4. Rebañamos con la espátula lo que queda en las paredes del vaso.
  4. Pesamos otros 130 g. de azúcar glas y ponemos la máquina a velocidad 4 sin tiempo. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar a cucharadas. Probamos la consistencia cuando estemos a punto de acabar el azúcar del cuenco, y si la hemos conseguido, no añadimos más azúcar. Si, en cambio, la mezcla está aún demasiado clara, añadimos todo el azúcar del cuenco.
  5. Ponemos la mezcla con una espátula en una manga pastelera con boquilla para decoración. También podemos coger papel de horno y hacer con él un cono, del que cortamos la punta para que pueda salir el glaseado.

Como mis galletas necesitaban poco glaseado (sólo ojos y boca), y me sobraba mucho, cogí otras galletas que tenía por casa y las decoré para aprovechar todo el sobrante. Y así hice estas bolas de Navidad.

DSC_4313

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Galletas de jengibre y caramelo para decorar el árbol de Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s