Feliz Navidad!!!

Las Navidades en UK se parecen, en lo básico, a las nuestras, eso sí, más cortitas, porque a los ingleses no les visitan los Reyes Magos, sólo Santa Claus (o Father Christmas). Tampoco se estilan los belenes, pero no les faltan los árboles de Navidad y muchas, pero que mucha luces, en las casas y en las calles. Las luces más famosas en todo el Reino Unido son las de Oxford Street en Londres, que se encienden a comienzos de noviembre. Os dejo una foto de un viaje que hicimos hace ya un tiempecillo, de Regent Street, que si conocéis Londres ya sabréis que cruza con la calle Oxford en Oxford Circus. Londres 0261 Christmas significa literalmente “Misa de Cristo”, y eso nos recuerda que se celebra el nacimiento de Jesús, como cualquier Navidad en cualquier parte del mundo, obviamente. Para celebrarlo también cantan villancicos, o Christmas Carols y son también muy populares los Nativity Plays o representaciones teatrales en las que se escenifica el nacimiento de Jesús. Cantar villancicos en las calles u otros lugares públicos es una de las tradiciones más antiguas del Reino Unido, y se remonta a la Edad Media cuando los mendigos cantaban estas canciones a cambio de dinero, comida o bebida. En la actualidad, se sigue yendo de casa en casa a cantar villancicos para recaudar fondos para obras benéficas. El villancico más famoso es White Christmas de Irving Berlin, con más de 350 millones de copias vendidas (en formato disco o partitura).

Por supuesto, no me puedo olvidar de los mercadillos navideños, que me encantan (como diría J., “a tí te encanta todo lo que sea mercadillo”), y que tienen lugar durante las cuatro semanas de adviento. Su origen lo encontramos en Alemania y Austria. Estos mercados fueron muy populares hasta que Oliver Cromwell prohibió la celebración de las Navidades entre 1647 y 1660 (quería que la celebración se ciñera únicamente a la ceremonia religiosa). En la era victoriana volvieron a resurgir mercados en los que se vendían adornos y otros productos relacionados con la Navidad, pero no se les consideraba como mercadillos navideños como tal. El primero en resurgir fue el de Lincoln, en el este de Inglaterra, y ya lleva 30 años. Aquí os dejo una imagen del Christmas Market de Bath, a los pies de la abadía. Londres 0309 La gran celebración también gira en torno a una mesa repleta de comida, pero para ellos la comida principal es la que se come el día de Navidad, ya que no celebran tanto la Nochebuena como nosotros. Aunque sí alargan la celebración un día más, ya que el día 26 es Boxing Day, que tiene su origen en la Edad Media. Se traduce como “día de las cajas” y parece ser que en este día las clases nobles entregaban cajas con comida a los pobres. La comida más popular es el pavo asado, con stuffing (relleno) y acompañado de verduras (son muy típicas las coles de bruselas), patatas asadas y salsa de arándanos.

Los dulces que no faltan son los mince pies, o pastelitos rellenos de fruta. En su origen también se rellenaban de carne, de ahí su nombre (mince meat se refiere a la carne picada) y una conserva de frutas hecha con manzana, fruta seca (pasas o sultanas), especias y manteca. Hoy en día los mince pies no contienen carne, aunque muchos no son aptos para vegetarianos por la manteca. El postre principal es el Christmas pudding, o pudin de Navidad, cuya receta suele pasar de generación a generación en muchas familias. Esencialmente incluye frutas secas, especias y mucho alcohol, lo que hace que se conserven durante meses. De hecho se dice que lo mejor es empezar a preparar el pudding del año que viene durante las navidades presentes. Es lento de cocinar, puesto que tiene que estar al baño maría durante varias horas, y eso hace que muchas veces algunos se decidan por comprar un pudding ya hecho. Cuando se disponen a comerlo, lo vuelven a calentar y lo flambean con brandy. Lo suelen acompañar con alguna salsa, como natillas, salsa de brandy, crema de limón, nata montada… Yo este año he hecho un par de ellos. Para la receta, tendréis que esperar a la siguiente entrada.

IMG_2874

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s